martes, 11 de octubre de 2011

EL SUPREMO RECHAZA LA DEMANDA DE UN MALTRATADOR



Todo ocurrió en Orense (Galicia, España) en 2004. Un hombre fué condenado a seis meses de prisión por lesiones y malos tratos continuados a su pareja. El diario La Región publicó la noticia junto con la foto y el nombre y apellido del maltratador. Contrario a que su identidad fuera pública, el condenado demandó al diario y reclamó una indemnización de 30.000 euros.

Pues bien, siete años despues el Tribunal Supremo Español ha rechazado esa demanda. Los magistrados entienden que el juicio por maltrato "es una hecho de relevancia general, del que la opinión pública merecía estar informada ".

La publicación de los datos de los maltratadores es una vieja aspiración de las víctimas y familiares, y un caso como este saca a relucir la eterna polémica entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad. El Delegado del Gobierno para la Violencia de Género se ha mostrado partidario en varias ocasiones de que esas listas sean públicas mientras desde el Tribunal Constitucional y la Agencia de Protección de Datos reiteran que el acceso a las infracciones penales debe ser limitado.

Un dato complementario: Ayuntamientos como el de Plasencia y Barakaldo decidieron colgar en su web municipal los nombres de los maltratadores condenados de su comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario