lunes, 3 de octubre de 2011

La educación segregada aumenta los estereotipos de género y el sexismo


Estos dias se ha publicado en la revista SCIENCE un artículo que afirma que la escuela que separa a los niños por sexos "tiene consecuencias negativas, que incluyen el aumento de los estereotipos de género y el sexismo", lo que contradice a los tradicionales estudios psicológicos a favor de la segregación escolar. Diane Halpern, la autora del estudio es profesora de psicología del Claremont McKenna College, en California (EE UU),  y argumenta que no existe ninguna investigación bien diseñada que haya encontrado que la educación diferenciada por sexos mejora el rendimiento académico de los estudiantes.
Según Halpern, es un error basarse en la idea de que las niñas y los niños necesitan diferentes tipos de educación debido a las diferencias de sus cerebros.
"Ninguna de las diferencias encontradas por los expertos -como por ejemplo que el cerebro femenino, en promedio, se desarrolla un poco antes que el cerebro masculino-, hacen referencia a cómo las personas aprenden", explica.
El estudio ha reunido datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), estudios encargados por el Departamento de Educación de EE UU, y otros recabados en Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y en definitiva concluye que los políticos deberían partir de estudios rigurosamente realizados para crear sus planes de enseñanza nacionales, y no deternse en anecdotas sin ninguna base científica:"La política educativa debe basarse en pruebas científicas", resume.

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