lunes, 13 de agosto de 2012

IGUALDAD DE GÉNERO Y ESCUELA MODERNA



Más de 400 educadores de los países miembros de la Federación Internacional de Educadores de la Escuela Moderna (FIMEM) se reunieron desde el 23 de julio y hasta el 1 de agosto en León, con el fin de intercambiar experiencias a través de talleres, asambleas y exposiciones en los que la voz de los niños será protagonista. La cita está organizada por el Movimiento Cooperativo de Escuela Popular bajo el patrocinio de la Unesco.
La FIMEM es un ejemplo de colaboración internacional preocupada por ofrecer a las nuevas generaciones un mundo distinto basado en la igualdad e integración en la educación. Cada dos años organiza un encuentro internacional con el fin de reflexionar sobre la educación en el mundo actual y hacer propuestas prácticas para la igualdad e integración del alumnado. En esta ocasión, la cita ha tomado como hilo conductor la igualdad y equidad de género, por lo que temas como la visibilidad de la mujer, educación emocional, imagen y publicidad, cuentos y juguetes, o violencia de género, integran el contenido de los talleres organizados, siempre basados en el juego, el encuentro, la confianza, la expresión y el trabajo en equipo. 
Completaron la agenda diferentes actividades, todas ellas marcadas por la importancia de la igualdad de género. Por este motivo, giraban en torno al derecho a la educación de niñas, jóvenes y mujeres en igualdad de oportunidades, reivindicando el papel que desempeña la educación para contribuir a dotarlas de suficientes recursos para su desarrollo, lo que sólo es posible en una escuela coeducativa. Asimismo, se pretendía hacer especial hincapié en la importancia de desarrollar acciones formativas para prevenir la violencia de género. 
Desde este movimiento, que celebra su vigésima novena edición, se hace un llamamiento a los padres, madres y a la sociedad en general para que apuesten por el aprendizaje como método de progreso. “La escuela crea experiencias”, apuntó Teresita Garduño, una de las educadoras que colaboran en este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario