viernes, 16 de noviembre de 2012

CONTRA LA PUBLICIDAD SEXISTA


En 1997 la Generalitat Valenciana creó el Observatorio de Publicidad No Sexista como órgano de carácter consultivo para velar por la correcta transmisión de una imagen positiva y no discriminatoria de la realidad de las mujeres. En su actuación como foro de observación, análisis y canalización de las denuncias originadas por los anuncios sexistas que aparecen en los medios de comunicación de la Comunidad Valenciana, en lo que va de año ha tramitado un total de 61 denuncias por mensajes o imágenes que atentaban contra la dignidad de las mujeres, según ha informado el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré. 

La publicidad sexista difunde imágenes estereotipadas de hombres y mujeres, de adolescentes, de niños y niñas; usa un lenguaje discriminatorio; expresa violencia y/o subordinación; explota el cuerpo o la sexualidad para vender un producto; o transmite una imagen de incapacidad y/o dependencia de mujeres y hombres para realizar tareas no habituales para su género. Por ello resulta fundamental fomentar y generar actitudes críticas ante este modelo de publicidad, con el fin de crear uno que sea inteligente y respete a mujeres y hombres, sin recurrir a estereotipos ni prejuicios para vender su producto. 

De las 61 denuncias tramitadas, 36 estaban relacionadas con el espectáculo que se ofrecía en un restaurante, otras seis se referían a publicidad en internet, cinco a la valla publicitaria de un prostíbulo, una sobre un catálogo de disfraces de una tienda de juguetes y una a un anuncio en taxis. La mayor parte de las denuncias han sido presentadas por particulares, especialmente mujeres de entre 23 y 35 años con estudios superiores; el resto fueron realizadas por asociaciones y entidades o presentadas de oficio.

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