miércoles, 11 de diciembre de 2013

LA FASCINACIÓN POR EL CUERPO MASCULINO


Con su último libro “Cuerpos de cine”, Santiago Fouz Hernández recorre a lo largo de casos representativos de la cultura europea y norteamericana el trato recibido por el cuerpo masculino, en un intento por debatir las implicaciones sociopolíticas de las definiciones y expectativas dominantes sobre masculinidad y de su representación cultural masiva. En ocho capítulos estructurados en tres partes, hace un repaso por las masculinidades carnales que aparecen en el cine español, en el de habla inglesa, y en la cultura popular, y que trascienden los límites geográficos y los puramente visuales. La reflexión de la primera parte le lleva desde el macho ibérico según Bigas Luna, pasando por las carnes trémulas de Almodóvar, la particular mirada de Amenábar y los cuerpos carnales de la Barcelona de Ventura Pons, todos ellos exploradores del cuerpo masculino en su doble vertiente de atractivo y vulnerable. En la segunda sección contrapone los géneros aparentemente opuestos de las películas de gladiadores de Hollywood y las de época británicas. Y en la última parte se centra en los géneros de la música pop (Madonna estudiada desde el prisma de la masculinidad femenina), y el cómic (Ralf König). 

Santiago Fouz Hernández estudió su último curso de Filología en Inglaterra, donde reside desde 1993. Es profesor titular de cine español en la Universidad de Durham (Reino Unido) desde 1999, con un pequeño paréntesis como profesor en la Universidad de Queensland (Australia) en 2002. Ha publicado numerosos artículos sobre género y sexualidad en el cine contemporáneo español, británico y de Hollywood, y lleva más de una década especializándose en la representación del cuerpo en el cine. Con su última obra plantea una mirada interesante sobre el cuerpo masculino, consciente de la desigualdad de género que persiste cuando se trata de su desnudez. 


Cuerpos de cine. Masculinidades carnales en el cine y la cultura popular contemporáneos. Edicions Bellaterra, Barcelona, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario